lunes, 11 de junio de 2012


 Los Animales Acúaticos o Animales Marítimos


Los animales acuáticos presentan características propias de su adaptación al medio ambiente en que se desarrollaron. Dentro de los animales acuáticos podemos distinguir a los cetáceos y a los peces.
Los peces y los cetáceos

En nuestro planeta podemos encontrar muchos animales pero no todos son iguales. Hay una amplia variedad de especies que son producto de distintos tipos de adaptación al medio ambiente. Básicamente, unos animales se Hay vida en el mar.desarrollaron en la tierra, otros en el agua, y otros vuelan. Asimismo, a pesar de compartir el medio en que se desplazan, pueden encontrarse especies muy variadas en un mismo hábitat.

El pulpo es un molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El
pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los
cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen
cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la
textura de su piel dependiendo de su estado. Puede alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 Kg.
 Pasan gran parte de su vida escondiéndose, eligiendo agujeros naturales entre rocas o escombros .
Hay
casos de especies de pequeño tamaño, como el pulpo pigmeo del unos 2 cm de longitud, que prefiere ocultarse en el
interior de una almeja vacía. ALIMENTACIÓN Cuando el pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y
moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano.
También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la
envoltura o concha. A cambio, los pulpos son apresados por numerosas especies, como la anguila morena. Cuando son
atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través del embudo. Como
resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta, es lo que se conoce
como retropropulsión. REPRODUCCIÓN La puesta se efectúa a finales del invierno y en la primavera, concentrándose
en grandes cantidades cerca de la costa.a.a. Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo
suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre
las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta
su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la
hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce,
aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula
trasparente. La hembra los protege durante los cincuenta días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y
limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta
la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal
en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas
planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas
Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como al saqueo de sus huevos en las playas de anidación.
Decenas de miles de tortugas están muriendo cada año a causa del tráfico ilegal de que son víctimas, en especial para abastecer el mercado negro con conchas de carey, pieles para la manufactura de botas y billeteras, huevos a los que se atribuyen falsas propiedades o carne para sopa de tortuga. 
Además, otras decenas de miles caen presas en las redes de diferentes pesquerías, como las de arrastre usadas para la captura de camarón, las agalleras para tiburón y las palangreras para picudos y atún.
Los peces guppy
La enorme proliferación de variedades diferentes hace casi imposible la descripción de este pequeño y robusto pez de acuario de hasta 5 cm. de longitud en los machos, y unos 7 cm. de longitud para las hembras. La especie, sin distinción de la variedad, presenta un dimorfismo sexual evidente: Los machos, algo más pequeños y esbeltos están brillantemente coloreados y ostentan diferentes y vistosas formas de la aleta dorsal y, sobre todo, de la cola o aleta caudal.
Las hembras son más grandes, de color gris-verdoso, con la región inferior de garganta y abdomen de color plateado y una mancha pardo oscura en el extremo del abdomen, junto a la aleta anal. La diferencia funcional más curiosa es la transformación de la aleta anal de los machos en un tubito eréctil llamado gonópodo que se yergue en el momento de la fecundación. Su hábitat originario son los cursos lentos, meandros y zonas lacustres de Guayana, Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil.

Los pingüinos son aves marinas.  Estos animales viven exclusivamente en el hemisferio sur y se pueden encontrar en la Antártica y en todas las demás islas subantárticas del océano pacífico, del atlántico y del índico, además de Australis y sudáfrica
Los pingüinos no son pájaros, pero son aves no voladoras ya que poseen plumas.
Algunas pasan más de la mitad de sus vidas en el océano.

Las 17 especies de pingüinos que existen evolucionaron desde aves similares. Las diferentes especies varían principalmente en el tamaño. Así, esta el pingüino más pequeño (pingüino enano o azul) de 40 centímetros de altura, y por el contrario el pingüino más grande, el pingüino emperador de unos 115 centímetros de media.

Entre sus características físicas destacamos que los colores predominantes son el blanco por la parte delantera y negro o gris oscuro por detrás. Su cuerpo está completamente recubierto de plumas largas, finas y duras y sus alas son muy pequeñas, que utilizan para nadar.

Las estrellas de mar son animales invertebrados. Su esqueleto es externo, compuesto por una piel dura y espinosa. Tienen capacidad de adherencia a las rocas y a los arrecifes de coral. Pueden moverse porque su forma radial, es decir estrellada, les proporciona cinco o más brazos con ventosas que les permiten desplazarse.

En el centro tienen la boca comunicada con el estómago y con canales interiores que van a lo largo de los brazos.

Cuando la estrella de mar atrapa un animal demasiado grande para el tamaño de su boca, saca el estómago hacia fuera y hace una digestión externa. Esto pasa, por ejemplo, cuando comen moluscos: los abren con los brazos y colocan el estómago en el interior de éstos.

En la piel de los brazos poseen branquias para respirar como los peces. También pueden sacarlas hacia afuera del cuerpo en caso de necesidad.
Suelen tener lindísimos colores combinados de muy variadas formas.

Es difícil sobrestimar la reputación del gran y majestuoso tiburón blanco. Uno de los grandes depredadores del océano, es el tiburón más fácilmente identificable del mundo, gracias a su distintiva y hermosa coloración, sus ojos negros y sus feroces dientes y mandíbula, que por décadas, han adornado tantas portadas de revistas.
El tiburón blanco es uno de los tiburones que mayor distribución tiene, gracias a su inusual habilidad de mantener la temperatura de su cuerpo más alta que la del ambiente que le rodea, permitiéndole sobrevivir felizmente en aguas muy frías. A pesar de que extrañamente puede ser visto en áreas costeras, a menudo se topa con botes de pesca y buceo y es conocido por su curiosidad: el tiburón blanco alza a menudo su cabeza sobre el agua y, lo más preocupante para los humanos que estén en el agua, explora con mordiscos los objetos que no le son familiares. Muchos biólogos de tiburones creen que los ataques a humanos son el resultado de una conducta exploratoria, que puede ser fácilmente fatal gracias a lo increíblemente afilados que están sus dientes y a la fuerza de su mandíbula. Los tiburones blancos son responsables del mayor número de ataques fatales a humanos, particularmente entre surfistas y buzos.



Las focas y los elefantes marinos son mamíferos que pasan la mayor parte del tiempo en los océanos. Lo más normal es verlos en zonas árticas y antárticas aunque algunas especies viven en los mares tropicales.
Los leones marinos conservan unas pequeñas orejas que las focas han perdido. En tierra, son capaces de mantenerse erguidos sobre sus patas delanteras, mientras que las focas reptan sobre el abdomen. Las focas nadan con las extremidades traseras y varían la dirección con las aletas delanteras.
Una característica de las focas es la habilidad de mover la cola hacia adelante. Cuando están fuera del agua la pueden poner debajo el cuerpo.
La morsa es más grande que las focas y se caracteriza por tener dos grandes colmillos. Los elefantes marinos, de la misma familia que las focas, son mucho más grandes.


Focas



Los manatíes, junto a los dugongos, son las únicas especies vivientes de la orden Sirenia en el Reino Animal. Son animales pacíficos de movimientos lentos y gentiles que se alimentan de hierbas marinas en las zonas costeras y en algunos ríos tranquilos. Usualmente atraídos por su curiosidad y naturaleza amistosa, se acercan a los botes y bañistas indistintamente. Las mamás manatíes cargan a sus bebés en sus "brazos" y les amamantan en el agua en forma similar a como lo hacen las madres humanas.

Quedan menos de 5,000 Manatíes de las Indias Occidentales (Trichechos manatus) en todo el Caribe, América Central, costas del Sur y Este de de América del Norte y Costa Norte de América del Sur.

Pero su situación es aún más crítica, debido a que en muchos casos viven en grupos aislados cuyos números se reducen cada año.

En la República Dominicana, hay una población en pleno proceso de desaparación de menos de 70 individuos, habiéndose reportado 4 muertes en los primeros 3 meses del 2008 (fuente: Acuario Nacional).

La madre del manatí pare una cría luego de 13 meses de embarazo y amamanta al bebé por dos años, por lo que solo puede aparearse alrededor de una vez cada cuatro años.






Las ballenas son los mamíferos marinos más grandes de la Tierra. Su adaptación al agua es tal, que parecen pertenecer a la familia de los peces. Pero según nos indica la investigación científica, y según sus esqueletos, las ballenas descienden de animales terrestres con cuatro extremidades.

Dentro de los cetáceos existen dos grandes grupos:

1. Las ballenas con barbas: En este grupo se incluyen las ballenas de gran tamaño, como el caso de la ballena azul. Esta clase de cetáceos se caracterizan por tener barbas en lugar de dientes. Estas barbas las utilizan para filtrar el agua y así poder atrapar el alimento. El número de barbas que poseen oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y éstas presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Otro rasgo de este grupo es que cuentan con un respiradero doble.

Las ballenas pertenecientes a  este gran grupo suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton. Antes que llegue el invierno emigran hacia zonas templadas y tropicales. Allí pasan el invierno y se reproducen.
Ballenas
2. Las ballenas dentadas: Las características de este grupo son que suelen tener entre 1 y 260 dientes, que utilizan para retener el alimento. Sólo tienen un orificio para respirar y poseen la habilidad para la ecolocación. La mayoría de las ballenas pequeñas, delfines y marsopas, pertenecen a este grupo. Un ejemplo de ballena con dientes es el cachalote.
 El caballito de mar es un pequeño pez marino.Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos.

Constituye el grupo de peces marinos desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas.

Los delfines son mamíferos acuáticos que viven en casi todos los mares del planeta.
Como todos los mamíferos, necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.
DelfinExisten 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca.
Su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie. Estas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar, demás de para girar.
Pasa lo mismo con el hocico, depende de la especie tendrá una forma más alargada u otra más redonda.
También cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar.
Sus dientes son de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos.
las orcas son los miembros de mayor tamaño de la familia de los Delfínidos, dentro del suborden de los Odontocetos, ballenas provistas de dientes, que a su vez forma parte del orden de los Cetáceos. Está clasificada con el nombre científico de Orcinus orca.Las orcas son mamíferos marinos. Tienen sangre caliente, respiran aire, dan a luz crías vivas y las amamantan. Respiran por medio de orificios respiratorios llamados espiráculos localizados en la parte superior de la cabeza. Un reto para los mamíferos que viven en el mar es mantener una temperatura constante, en donde se pierde el calor 27 veces más rápido que en el aire. Las ballenas y la mayoría de otros mamíferos marinos tienen un grueso manto de grasa debajo de la piel. Este manto de grasa provee al animal aislamiento térmico y le ayuda a mantener una temperatura constante.Estos cetáceos sólo presentan dimorfismo sexual en lo referente al tamaño, pues los machos adultos pueden alcanzar una longitud corporal de 9,8 m mientras que las hembras llegan a medir 8,5 m. Todas las orcas poseen una aleta dorsal grande, situada en posición media a lo largo del lomo, pero sólo en el macho adulto la aleta continúa creciendo hasta que llega a tener la forma de una vela triangular de hasta 1,8 m de altura. Las aletas pectorales también son grandes y de forma ovalada y son diferentes a las de cualquier otro cetáceo del suborden de los Odontocetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario